13 abril 2008

Monopolio o No-Monopolio, esa es la cuestión

Comencé a pensar en este artículo hace un tiempo, pero ahora tengo la necesidad de terminar de escribirlo.

El movimiento del software libre ya tiene unos cuantos años y una gran cantidad de adeptos y simpatizantes.

Software libre vs Software propietario, es la cuestión?
Hoy muchos artículos en revistas y blogs discuten acerca de dos supuestas posiciones antagónicas. Sofware libre vs Software propietario.
Los partidarios del software libre enarbolan fuertemente la bandera de la libertad, incluso a costa de coartar algunas libertades.
Por otra parte los creadores de software propietario defienden sus creaciones y sus empresas y detrás de ellas su esfuerzo (pocas veces las grandes empresas se meten en estas discusiones).

Pero, llegan a alguna conclusión válida estas discusiones? o son peleas filosóficas?
Yo creo que son discusiones sin sentido, simplemente porque ambos bandos tienen una parte de la verdad y porque ambos pueden convivir.
Entonces, quién se beneficia? Los beneficiados son unos pocos y quizás hasta les interese estas discusiones, porque hace quitar la atención de la verdadera discusión.

La verdadera discusión debería ser: hasta cuando los gobiernos permitirán y alimentarán los monopolios?
Hasta cuando nosotros mismos alimentaremos y permitiremos los monopolios?

Sabemos que los monopolios son malos, pero como estamos siendo afectados?

Cómo nos afectan los monopolios ?
Los monopolios afectan todo lo que los rodea y cuando se trata de algo muy metido en la sociedad, afecta a toda la sociedad.
Hoy en día Microsoft está afectando a toda la sociedad, y si no se lo controla, Google podría llegar a hacer algo similar con internet, lo cual podría ser peor ya que internet es multiplataforma.

Un monopolio es como un virus y muy comparable con el virus del HIV.
Lo primero que afecta un monopolio es la competencia y busca por todos los medios combatir cualquier intento de surgimiento de una competencia.

Inicialmente no afecta a los consumidores y hasta parece bueno o tonto.
(los CD de Windows no tienen protección anticopia y hasta se consiguen los generadores de claves para instalar el producto)

Un monopolio, puede no poner precios altos y hasta regalar productos, pero el fin es simplemente matar la competencia (Netscape vs Explorer)

Cuando tiene a los consumidores totalmente dependientes y sin amenazas que combatir, comienza el proceso de ahogamiento de los mismos consumidores tal como una boa constrictora lo hace con su presa.

El proceso de ahogamiento de un monopolio
El proceso comienza con los canales de venta y los contratos abusivos que limitan la instalación de programas en computadoras nuevas.
O los contratos con otras empresas para impedir el desarrollo de productos.
(que pasó con Kylix y Corel Linux).

Paralelamente comienza a verse el principio de tratar al usuario de inepto, incluido al administrador del sistema.
Claro, crearon un producto que hasta un dummy podría usar y ahora creen que todos son unos dummys a los que hay que decirles que pueden y que no pueden hacer con el sistema.
(Ej: Esta carpeta contiene archivos que mantienen el sistema en correcto funcionamiento.
No debería modificar su contenido)

El siguiente nivel de estrangulamiento es dictaminar como deben crear sus productos las compañías de hardware para permitirles el soporte en la siguiente versión del sistema operativo. Incluyendo cláusulas de no publicación de cierta información técnica del producto y de no publicación de drivers para soporte de un sistema operativo vigente.
( Cómo puede ser que existan:
  • Notebooks con sistemas de disco no estándares sin drivers para Windows XP.
  • Placas de video de última generación con características que sólo pueden usarse bajo Windows Vista y si se quiere utilizar con otro sistema operativo, esas características no estarán disponibles. Un nuevo modelo de drivers hace necesario tener un driver para cada modelo de tarjeta lo cual aumenta el costo de desarrollo y testeo, y eso lo pagan tanto los usuarios de Windows Vista como los usuarios de otros sistemas operativos.
    Las nuevas características sólo se podrán usar bajo Windows Vista y siempre y cuando éste se los permita.
    Y para coartar aún más las libertades del usuario, al momento de utilizar ciertas características avanzadas, algunos dispositivos podrán ser desactivados bajo criterio y decisión del sistema operativo.
    No era mejor que el hardware se comunicara con el hardware y el proceso de autorización y autenticación fuera independiente del sistema operativo? No claro, porque esto abriría la competencia.
)

A estas alturas tenemos:
  • usuarios dependientes de sus computadoras pero que no pueden utilizar muchas de sus características.
  • Tenemos usuarios que compran notebooks nuevas con el logo de Windows Vista Capable sin embargo no son capaces de mostrar nada mejor que un Windows XP y funcionar peor que con un Windows XP y sin posibilidad de instalar Windows XP bajo la amenaza de perder la garantía !!!!
Como puede existir una cláusula de esta naturaleza? Como puede el fabricante del hardware decirme que tal programa no puedo instalarlo en esa computadora?
Alguien compraría un auto con la cláusula "Si bien este auto posee 4 asientos, el cargar más de 2 personas invalida la garantía sobre el motor".

Los afectados
En algunas notebooks modernas, no impiden que instale Linux, impiden que instale Windows XP al no proveer los drivers. (Al momento de escribir estas líneas Windows XP es un producto vigente y con soporte de la misma forma que Windows Vsita)
Y quién otra que la misma Microsoft puede estar interesada en que no puedas usar Windows XP?
Y quién es el único afectado? el usuario.

Otros afectados son los desarrolladores.
Microsoft en su sed de abarcar todo, intenta establecer que el único lenguaje válido para hacer programas para Windows Vista y posteriores sea algún lenguaje podado-recortado-adaptado para funcionar bajo la plataforma .NET

Y como los viejos desarrolladores son un poco reacios, hay que apuntar a los futuros desarrolladores.
Pero para que estos futuros desarrolladores no usen más que .NET, se instalan nuevos centros de cómputos con servers y máquinas de última generación en cada facultad en donde se enseñe programación, para que se use .NET, con profesores adeptos a .NET y nada de profesores que enseñen a pensar, solo profesores que enseñen .NET.
Pero TAN es malo .NET? no, .NET no es malo en si mismo, es mala la práctica monopólica de intentar imponer .NET como único sistema para utilizar las características de un sistema operativo.
Y esto sólo es posible gracias al monopolio.

Y esto no termina acá...
Y como si todo esto fuera poco y para seguir mostrando otra vuelta más de la boa constrictora.
En estos días, contra todo pronóstico coherente y con abrumadoras y nauseabundas prácticas de
corrupción y monopolio, Microsoft logró aprobar un estandar ISO para intercambio de documentos cuando ya existe un estandar ISO para esa función.
ATENCION: Los siguientes link pueden contener detalles de prácticas monopólicas no apto para cardíacos.
http://barrapunto.com/article.pl?sid=08/04/02/1047257
http://www.openxml.info/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=7

Moraleja
Las empresas están para ganar plata, pero cuando la forma de ganar plata se realiza por prácticas anticompetitivas los gobiernos y/o la justicia deberían poner coto a esas prácticas.
Cuando esto no ocurre, los afectados somos nosotros mismos.