Mediante un comunicado firmado por Kevin Lynch, arquitecto de software de la compañía, Adobe reveló sus planes para que su Formato de Documento Portable (PDF) sea declarado un estándar abierto, gratuito y de uso libre. El comunicado fue anunciado un día antes de la presentación del XPS, un nuevo formato de características similares al PDF que ofrecerá Microsoft con el Windows Vista.
La empresa diseñadora de software Adobe aceptó que su PDF sea transformado en estándar abierto y de uso libre por la Organización Internacional de Estandarización (ISO). Así lo dio a entender mediante un comunicado, el arquitecto de software de compañía, Kevin Lynch. Ante la llegada al mercado del formato XPS de Microsoft, presente en la nueva versión de Office 2007, la estandarización para el uso libre y abierto del PDF, se identifica a priori, como una estrategia de Adobe para que su formato no pierda terreno.Desde 1995 Adobe participa en grupos de funcionamiento que desarrollan las especificaciones técnicas para la publicación de la ISO y ha trabajado para entregar subconjuntos especializados de PDF como estándares para las industrias. Actualmente, PDF for Archive (PDF/A) y PDF for Exchange (PDF/X) son estándares ISO, y PDF for Engineering (PDF/E) y PDF for Universal Access (PDF/UA) están en vías de serlo. La intención es estandarizar completamente todos los subconjuntos especializados de PDF.
“Al incrementarse la necesidad de formatos abiertos por parte de gobiernos y organizaciones, mantener la especificación PDF por una organización externa y participativa ayudará a continuar la conducción de la innovación y a expandir el rico ecosistema del PDF desarrollado durante los últimos 15 años”, manifestó Lynch en el comunicado.
El PDF de Adobe apareció en 1993 y rápidamente se convirtió en estándar de la industria gráfica editorial gracias a sus opciones de seguridad, facilidad de transporte e impresión. Las críticas que recibía el formato se referían a las limitaciones en su manejo: los documentos PDF sólo podían ser leídos por Adobe Acrobat Reader y creados por Adobe Acrobat. El alto costo de este último programa, hasta la aparición de versiones gratuitas para descarga, era el punto que mayor inconformismo generaba.
La nueva competencia del PDF de Adobe, el formato XPS de Microsoft, a diferencia de éste, no necesita ser manualmente descargado e instalado para su utilización ya que el Window Vista lo traerá incorporado como una aplicación permanente y podrá ser visualizado de manera instantánea. Microsoft asegura que el XPS tiene licencia libre y abierta para su uso y no demandará a nadie que saque provecho de ello.
06 febrero 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario